FORMACIÓN DE ESTUDIANTES

Las supervisiones académicas (direcciones de tesis y asesorías a estudiantes de licenciatura y posgrado) son parte del quehacer docente donde los profesores-investigadores de la UCS articulan sus investigaciones con la formación integral de estudiantes. En 2010 se dirigieron 11 tesis: 6 de licenciatura y 5 de maestría, y se encuentran en proceso 23 tesis de licenciatura y 19 de posgrado (maestría y doctorado). Esta actividad es realizada por 19 (79%) de los 24 profesores-investigadores de tiempo completo (PTCs).

La mayoría de las supervisiones son tesis de estudiantes del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades. Esto corrobora la contribución de nuestros profesores-investigadores en la eficiencia terminal de los programas de licenciatura y posgrado en la UADY. De igual forma los asesores de tesis de la UCS apoyan a los asesorados, una vez ya graduados, a ingresar o realizar algún estudio de posgrado, proporcionándoles opciones acordes a sus áreas de interés profesional.

Los profesores-investigadores de la UCS han atraído estudiantes a la actividad científica mediante los programas: Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI), incorporándolos en los Veranos de Investigación Científica, y Apoyo a Tesis y Jóvenes Investigadores, lo que estimula su acercamiento a la investigación y los interesa en continuar estudios de posgrado. Asimismo, la colaboración de los PTCs en los diferentes Programas Educativos (PE) de las facultades, ha ampliado la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en los proyectos de investigación de la UCS cuyos investigadores son solicitados como asesores y/o directores de tesis.

El compromiso, entonces, es seguir apoyando la formación integral de los estudiantes de la UADY con nuevas metodologías, enfoques, habilidades, competencias laborales y valores, que les permitan continuar con su carrera académica; y al mismo tiempo, fortalecer los vínculos de la UCS con el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.