PROCESOS POLÍTICOS, INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA EN YUCATÁN

DESCRIPCIÓN

Este Cuerpo Académico privilegia la dimensión política en el estudio de la historia y los cambios regionales. Sus investigaciones empíricas tienen como referente principal los procesos de lucha y confrontación de ideas e intereses entre los grupos sociales. Identificamos las coyunturas políticas clave y los actores sociales concretos que protagonizan la configuración regional de las instituciones del gobierno y de la sociedad civil. Estudian, desde la perspectiva regional, los procesos sociales que dieron origen al Estado mexicano, el ejercicio del poder para mantener el orden constitucional, así como de la participación ciudadana. Éstos constituyen elementos centrales en la conformación de la cultura política en Yucatán, lejos todavía del modelo democrático, cuyas raíces vienen desde los primeros años de la colonización española.

OBJETIVOS

  • Contribuir al entendimiento de los procesos sociales complejos y heterogéneos que dieron lugar a la conformación del Estado mexicano moderno.

  • Generar conocimientos con nuevas herramientas conceptuales, la exploración de nuevas fuentes documentales, o mediante fuentes directas, como las encuestas y las entrevistas en profundidad.

  • Consolidar un grupo de investigadores especializados en temas políticos de Yucatán, con una identidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

  • Promover a la formación y actualilzación de recursos humanos especializados en la cultura y los procesos políticos en Yucatán.

  • Difundir los resultados obtenidos de nuestras investigaciones.

  • Participar en la discusión académica sobre los avances y/o retrocesos de la democracia en Yucatán, y en México.

  • Impulsar la docencia de la historia, sociología, antropología política y, en general, sobre la democracia como modelo político al que aspira nuestro país desde su independencia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Procesos de democratización en Yucatán. Siglos XIX-XX
Su campo de estudio es el análisis de la relación Estado-Sociedad, concebida como una dimensión múltiple, articuladora de los grupos dirigentes y dirigidos, que en el devenir histórico han dado coherencia y permanencia a la sociedad yucateca, a sus distintas formas de Estado y de gobierno. En esta dimensión tienen cabida diversos tipos de movimientos sociopolíticos; variadas formas de organización socioeconómica; la pluralidad de actitudes, costumbres y prácticas políticas, tanto individuales como colectivas, y los múltiples organismos e instituciones en los que materializan la sociedad política y la sociedad civil.

Finanzas públicas y estado en México. Siglo XIX
Tiene como objetivo realizar investigaciones sobre el comportamiento del ingreso, gasto, deuda y financiamiento en México, desde la independencia hasta los albores de la Revolución Mexicana.

Ciudadanía y procesos electorales en Yucatán
Estudia la construcción y práctica de la ciudadanía entre la población y, de manera especial entre los jóvenes yucatecos. Realiza el análisis coyuntural de los procesos políticos-electorales en Yucatán, con el propósito de dar seguimiento a la participación ciudadana, y evaluar los resultados de las votaciones. Mediante estos estudios damos cuenta del carácter y alcance de la democracia mexicana.

INTEGRANTES

Dr. Othón Baños Ramírez (Presidente del CA)
Dr. Melchor José Campos García
Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo
Dr. Sergio Quezada
Dra. Isaura Inés Ortiz Yam