IDENTIDAD Y CULTURA MAYA EN YUCATÁN

DESCRIPCIÓN

Este Cuerpo Académico genera conocimientos sobre el pueblo maya y las relaciones interculturales en la Península de Yucatán y en el sureste de México. Su enfoque se basa en la lógica cultural propia del pueblo maya y de sus relaciones con el resto de la sociedad. Conjuntando las tradiciones teóricas y metodológicas de diversas ciencias sociales, se propone contribuir al diálogo intercultural y a un desarrollo cultural, social y ecológicamente justo en la región.

OBJETIVOS

  • Generar conocimientos y nuevos enfoques teóricos sobre cultura e identidad en sus múltiples dimensiones, con atención especial a las relaciones interculturales en la Península de Yucatán, y la lógica cultural propia del pueblo maya en los contextos actuales de la globalización.

  • Contribuir a la formación y actualización de recursos humanos especializados en los temas de cultura e identidad, y al desarrollo de estudios multi y trans disciplinarios.

  • Difundir sus resultados de investigación y, de esta forma, contribuir a la discusión académica en ciencias sociales y humanas, al diálogo intercultural, y a los proyectos de desarrollo llevados a cabo por instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN



Estudios sobre cultura e identidad maya en Yucatán

Desde diversas disciplinas y con un enfoque multidisciplinario e intercultural, esta línea de investigación genera conocimientos sobre el pueblo maya, en el contexto de las relaciones sociales en la Península de Yucatán. Mediante la aproximación respetuosa a la identidad, la cultura, la historia y las aspiraciones del pueblo maya, se busca producir nuevas herramientas teóricas y metodológicas así como proponer acciones prácticas a favor de un desarrollo social, cultural y ecológicamente justo para el pueblo maya yucateco y la región en su conjunto.

Los proyectos de investigación asociados a la línea combinan disciplinas tradicionales, como antropología social con temas y enfoques emergentes como ciudadanía mundial, diálogo intercultural y justicia ecológica para enriquecer con nuevas perspectivas históricas y contemporáneas el estudio del pueblo maya y su cultura, así como el análisis de las relaciones interculturales. Se otorga especial atención al carácter autocrítico de la generación del conocimiento lo que implica el monitoreo constante de la producción científica en México y el resto del mundo sobre estos temas.

INTEGRANTES

Dra. Amarella Eastmond Spencer (Presidenta del CA)
Dra. Alejandra García Quintanilla
Dra. Ana Rosa Duarte Duarte
Dr. Esteban Krotz Heberle
Mtro. Miguel Güémez Pineda
Dra. Nancy Villanueva Villanueva
Mtra. Hilaria Máas Collí
Dr. Aurelio Sánchez Suárez
Dra. Mónica Chávez Guzmán
Dr. Jorge Victoria Ojeda
colaboradora:
Lic. Mirna Rubí Aguiar Paz