Comite Asesor de Investigación

DESCRIPCIÓn


Es el órgano colegiado encargado de regular el desarrollo de las actividades académicas de la UCS, y asesorar a la Coordinación Académica (CA) en asuntos relativos al desarrollo de las líneas, programas y proyectos de investigación, difusión, vinculación y docencia, con el fin de elaborar propuestas para el mejoramiento de estas actividades.

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de los proyectos de investigación, así como de los productos académicos derivados de los mismos.
  • Mejorar el desempeño de los académicos mediante la evaluación de los programas de trabajo e informes de actividades.

FUNCIONES

  • Recibir las propuestas para la creación, modificación o cancelación de las líneas y programas de investigación formulando recomendaciones pertinentes.
  • De acuerdo con el reglamento interno de la UCS, recibir y evaluar los proyectos de la investigación que se realizarán con recursos propios (evaluación interna), así como las propuestas de financiamiento externo otorgado por organismo que no cuenten con instancias de evaluación científica para la emisón de dictámenes para la aprobación de los proyectos y su registro en el SISTPROY.
  • Recibir propuestas de publicaciones las cuales son sometidas a procesos de evaluación por pares, seleccionando un mínimo de dos revisores por cada proyecto. Enviar los dictámenes de las evaluaciones a la CA de la UCS acompañados de las recomendaciones que el CAI y evaluadores externos juzgue pertinentes para mejorar la calidad de las propuestas.
  • Recibir y evaluar los informes finales de investigación que se hayan reallizado con recursos propios y externos. El dictamen recibido será remitido a la CA para que extienda la constancia pertinente.
  • Evaluar los programas e informes de trabajo anuales del personal académico, emitiendo recomendaciones para su mejoramiento y aprobarlos o rechazarlos cuando no se apeguen a la normatividad universitaria o no se ajusten a los criterios mínimos para su aprobació establecidos en el reglamento interno de la UCS
  • Emitir recomendaciones a la CA referentes a los proyectos de investigación, los programas de trabajo y los informes académicos. Asimismo sugiere a la CA la realización de gestiones para mejorar el funcionamiento de los distintos Comités de la UCS, y el desempeño de todas as áreas de apoyo a la investigación.
  • Conocer sobre los proyectos aprobados con financiamiento externo, y emitir las recomendaciones académicas que contribuya al buen desarrollo de los mismos.
  • Fungir como ó,rgano consultor de la CA en asuntos tales como: evaluación de productos académicos elaborados por los profesores investigadores, análisis de la trayectoria investigativa de los cuerpos académicos y del personal adscrito a los mismos; evaluación de proyectos de publicación, y organización de coloquios, encuentros, y diversos tipos de eventos académicos.
  • Fungir como órgano consultor en caso de controversias de carácter académico entre los miembros de la UCS.
  • Elaborar el Plan Anual de Actividades de la UCS.

COMPOSICIÓN

  • El CAI estará integrado por representantes de los profesores investigadores y de los técnicos académicos, electos en sus respectivas asambleas; por el coordinador académico de la UCS, y por un miembro externo.
  • La designación de los representantes académicos será por un período de dos años, al cabo de los cuales podrán ser reelectos con su pleno consentimiento.
  • Una vez realizada la elección de los representantes académicos del CAI, el acta correspondiente se turnará a la Dirección del CIR para la emisión de los nombramientos respectivos.

Funcionamiento

  • El Comité realiza sesiones ordinarias el primer Lunes de cada mes, y sesiones extraordinarias cuando sea necesario. Las sesiones quedarán establecidas con la asistencia de cuando menos el 50% más uno de sus miembros, y los acuerdos se tomarán por mayoría simple de sus integrantes.
  • En cada sesión se nombraráun secretario en turno y sus funciones serán: a) elaborar la convocatoria de la sesión siguiente y distribuirla con anticipación entre los miembros del CAI; b) levantar las actas de acuerdo de las sesiones y hacerlas del conocimiento de los miembros para su revisión; c) enviar a la CA de la UCS la versión definitiva de dicha acta, y circularla entre todos los académicos de la UCS; d) turnar el acta a la secretaria del CAI para su conversación en archivo.
  • El miembro del CAI, cuyo trabajo sea evaluado, no deberá estar presente en las sesiones de evaluación y dictamen del mismo.

Ver Reglamento Interno de la UCS