ESTUDIOS DE LA MUJER Y RELACIONES DE GÉNERO

DESCRIPCIÓN

Los antecedentes de este Cuerpo Académico (CA) se remontan a mediados de los ochenta, cuando investigadoras/es de la Unidad de Ciencias Sociales comenzaron a interesarse por conocer y analizar las condiciones de vida de las mujeres yucatecas y los factores sociales asociados a éstas. A principios de los noventa integraron la perspectiva de género en sus estudios, lo que dio como resultado una mayor profundidad en el análisis de la realidad social. En el 2002, este grupo de trabajo se conformó como un grupo multidisciplinario enfocado al estudio de la condición de la mujer y las relaciones de género.

Este CA ha establecido como uno de us compromisos prioritarios generar líneas de investigación cuyos productos coadyuven en el diagnóstico, construcción de indicadores, teorías, metodologías, análisis y generación de alternativas de acción para orientar el diseño y evaluación de las políticas públicas dirigidas a construir relaciones de género democráticas y equitativas.

Este CA es miembro de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste (ReGen) de la ANUIES. Entre sus productos de reciente aparición se encuentran el proyecto editorial "Colección de estudios de género", y el diagnóstico y sensibilización para el fortalecimiento de la perspectiva de género dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán.

OBJETIVOS

  • Generar, aplicar y difundir conocimientos teóricos y metodológicos sobre la situación de la mujer y las relaciones de género, tomando como marco de referencia la perspectiva de género.

  • Estudiar las determinantes sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales y de salud que permitan comprender cómo a partir de las diferencias sexuales se construyen desigualdades sociales entre hombres y mujeres, que derivan en inequidad, discriminación y violación de una amplia gama de los derechos humanos de las personas.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

"Estudio de la mujer y relaciones de género".

Programa Género y Poder
La falta de una verdadera equidad de género en la sociedad lleva a la necesidad de generar conocimientos que expliquen el desequilibrio existente en las relaciones de poder que se establecen entre los géneros, y se pugne por la búsqueda de esta equidad, estableciendo condiciones sociales, legales e institucionales, para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Solo así se podrá desmontar la inequidad, la desigualdad, la injusticia y la subordinación en diversos ámbitos sociales, políticos económicos y culturales.

Cualquier plan de acción que se elabore para abatir las desigualdades e inequidades de género debe basarse en la realidad actual, es por ello que el conocimiento generado como resultado de las investigaciones de este CA debe ser el punto de partida de acciones concretas encaminadas a mejorar la situación de inequidad entre los géneros. Ello se logra a través de la vinculación que se establezca con la sociedad civil y el gobierno, en distintos niveles, a fin de generar propuestas que sean consideradas como metas de agendas políticas, para el fortalecimiento de políticas públicas, propuestas de leyes específicas, y programas de acción concretos que permitan mejorar las condiciones tanto de los hombres, como de las mujeres.

INTEGRANTES

Mtra. Leticia Paredes Guerrero (Presidenta del CA)
Dra. Rocío I. Quintal López
Lic. Pamela España Paredes