¿Qué es un cuerpo académico?

Como producto de los procesos de articulación de los enfoques teórico-metodológicos de las distintas disciplinas que coexisten en la UCS, los CAs son colectivos de profesores-investigadores que comparten con sus distintas formaciones disciplinarias el estudio de temas-problemas científicos y de la realidad histórica. En ellos se desarrolla un trabajo de investigación de creciente articulación multi, inter y transdisciplinaria como respuesta al reconocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales. En la actualidad éstos ya no pueden ser vistos en su exclusivismo regional y disciplinario, sino que requieren de enfoques cada vez más abiertos de interinfluencias regionales, nacionales y mundiales, y desde distintos puntos de observación científica y humanística.

Los CAs concretan la complementación cognoscitiva de sus distintas disciplinas en Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC), en Programas de Investigación que reconocen las especificidades de los temas y problemas de las realidades teóricas e históricas, y en Proyectos en los que se concretan los enfoques teóricos-metodológicos elegidos por los investigadores.

Si bien en los CAs de la UCS se privilegian los procesos de investigación científica, en ellos también se procesan distintas acciones destinadas a mejorar la calidad de la docencia, como la publicación de resultados de investigación que se utilizan en los cursos docentes, asesorías a tesistas, tutorías a estudiantes, impartición de docencia en aula, y formación académicas de jóvenes investigadores. Por la combinación de los procesos de investigación con los de docencia, los académicos de la UCS contribuyen a la mejora permanente de la calidad de la educación que se imparte en la UADY y, en particular, a la construcción de la educación integral.