ANTECEDENTES DE LA UNIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

La UCS es el resultado de un complejo proceso de complementación de enfoques teórico-metodológicos, epistemológicos y temáticos, derivados de las ciencias antropológicas, económicas, sociológicas, políticas e históricas, con los cuales se aborda el estudio de temas, problemas, objetos y sujetos de la sociedad, cuyo contexto de realidad se ubica en la región sureste de México y, en particular, en la Península de Yucatán.

Dada su diversidad de origen, la convivencia de las distintas disciplinas, personalizada en los investigadores e investigadoras, ha estado signada por procesos complementarios de articulación y delimitación de fronteras. En la actualidad dichos procesos han encontrado un campo de reflexión multidisciplinar en los Cuerpos Académicos, los cuales muestran una tendencia hacia la construcción de la inter, multi, y trans disciplinariedad. Esto es resultado de la conciencia creciente sobre la complejidad que caracteriza a la sociedad, y del convencimiento de que las ciencias sociales no poseen fronteras claramente definidas e infranqueables.

En la UCS la ciencia social se concibe como un campo de conocimientos complejos integrado por teorías, metodologías y problemas sociales y científicos, construidos y aportados por diversas disciplinas. Dicha complejidad cognoscitiva es abordada a través de procesos científicos de investigación que oscilan entre las exigencias de la realidad socio-histórica de la región y la autonomía relativa del procesamiento científico de los problemas sociales. En consecuencia, la investigación que se realiza en la UCS responde a las determinaciones del desarrollo social regional, como a los problemas de conocimiento planteados por las ciencias sociales.

La UCS tiene como características fundamental el enfoque multidisciplinar de sus sujetos-objetos de estudio. En concordancia con la política general de investigación de la UADY, la generación de conocimientos científicos se organiza con base en la definición de Líneas, Programas y Proyectos de investigación cuyos temas y problemas son diseñados según los cánones teóricos y metodológicos de las ciencias antropológicas, sociológicas, económicas, históricas y políticas.

Para asegurar el potencial de investigación social de largo plazo de la UADY, la UCS procesa también la formación de recursos humanos especializados en el arte de investigar, en una perspectiva de mejoramiento permanente de la calidad académicas, y búsqueda de la aplicabilidad de los resultados de sus investigaciones. Respondiendo a la política cultural y al compromiso de la Responsabilización Social Universitaria (RSU) de la UADY, la UCS proporciona conocimientos para enriquecer los contenidos de las actividades docentes; difunde sus resultados investigativos entre la comunidad académica, los universitarios, y los sujetos sociales interesados en este tipo de conocimiento, y establece vínculos de cooperación académica con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno.