ACERCA DE LA UNIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

La política general de la UCS responde a las funciones de investigación que la UADY le ha encomendado, cuyos objetivos se centran en generar conocimientos científicos en el ámbito de las ciencias sociales; difundir por distintos medios sus resultados; impulsar el debate teórico pertinente a sus temáticas de investigación; aportar recursos humanos y científicos en apoyo a la actividad docente que se realiza en la UADY; formar recursos humanos orientados a la investigación social, y estimular la superación profesional de sus académicos mediante la actualización teórica y metodológica.

La estrategia de investigación consiste en desarrollar conocimientos científicos de los problemas y los fenómenos sociales y culturales que se verifican en las sociedades de la Península de Yucatán y del Sureste de México; realizar investigaciones sobre aspectos teóricos y metodológicos de interés amplio y general para las ciencias sociales; promover la investigación interdisciplinaria e interinstitucional para enriquecer el conocimiento de los fenómenos, objetos y sujetos de estudio que se propagan, y mantener la vigencia y operacionalidad de las Líneas, Programas y Proyectos de Investigación conducentes a la generación del conocimiento científico.

Dicha operacionalidad se concreta en la organización de Cuerpos Académicos, donde las Líneas constituyen el horizonte de investigación para la selección de temas y problemas de estudio en campos específico del conocimiento. Esto implica la definición de los métodos y objetivos prioritarios, con lo que se regula e integra el diseño, el desarrollo y la evaluación de los procesos investigativos.

Una Línea puede comprender varios Programas y Proyectos de investigación. Su objetivo global es crear el ambiente académico favorable para la discusión y el intercambio de conocimientos entre los investigadores. Éstos se agrupan en Programas que representan la dimensión teórica y metodológica de un conjunto de Proyectos, con los que se especifican las áreas temáticas de investigación de las Líneas. Los Programas pueden estar constituidos por investigadores y Proyectos de la UCS, de las dependencias y facultades universitarias o de otros centros de investigación.

Los Proyectos, individuales o colectivos, expresan la estrategia metodológica mediante la cual cada investigador se plantea la búsqueda del conocimiento científico, tanto en la dimensión empírica como en la teórica. Enmarcados temáticamente dentro de Líneas y Programas, los Proyectos son la expresión operativa básica del trabajo de investigación.

La UCS difunde el conocimiento generado por medio de revistas, libros, cuadernos de investigación, compendios, programas de radio, videos, audiovisuales, etcétera. Promueve las discusiones teóricas, metodológicas y temáticas de las disciplinas sociales mediante congresos, coloquios, mesas redondas, talleres, conferencias, seminarios, etcétera. En éstos se dan a conocer los avances y resultados, tanto de nuestras investigaciones como de los obtenidos por otros investigadores de la región. La UCS también apoya la participación de los investigadores en eventos académicos a nivel local, nacional e internacional.

La estrategia docente de la UCS articula la labor investigativa con la actividad educativa. Así, los investigadores buscan incorporar los resultados de investigación en los programas docentes relativos a las ciencias sociales que se imparten en la UADY. La UCS estimula la participación de los investigadores para la impartición de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etcétera, en las diferentes escuelas y facultades de la UADY. De igual modo, dichos investigadores realizan actividades de tutorías, asesorías y dirección de tesis para mejorar la eficiencia terminal de las facultades de nuestra universidad. Con estas acciones se contribuye a la formación integral de estudiantes, tanto de aquellos que se orientan hacia la profesionalización como de quienes se interesan por la investigación científica.

La UCS tiene una estrategia de formación de investigadores. Para ello impulsa la especialización de sus académicos en la praxis investigativa, los estudios de posgraduados, y el intercambio académico con otros centros e instituciones de investigación y docencia. Esta estrategia formativa es apoyada por los servicios de información bibliográfica, documental, de computación y actualización del acervo bibliográfico de la UCS.