Nombre:   Paredes Guerrero Leticia. Mtra.
Nombramiento:   Profesora-investigadora titular
Grado Máximo de Estudios:   Maestra en Antropología Social
Licenciatura:   Licenciada en Ciencias Antropológicas
Maestría:   Maestra en Antropología Social
Doctorado:
Correo Electrónico:   guerrero@correo.uady.mx
Cuerpo Académico:   Estudios de la Mujer y Relaciones de Género

Investigaciones

Género, derechos de los niños, niñas y adolescentes, participación política de las mujeres en el Estado de Yucatán, transversalización de la perspectiva de género en la Universidad.

Actividades

Docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas y en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Paredes Guerrero, Leticia y Georgina Rosado Rosado (coordinadoras)
2009. Familia y relaciones de género en Yucatán. Colección Estudios de la Mujer y Relaciones de Género. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. 246 págs.

Paredes Guerrero, Leticia
2009. Mujer y congreso local: el camino hacia el poder legislativo. Colección Estudios de la Mujer y Relaciones de Género . Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. 125 págs.

Capítulos

Paredes Guerrero, Leticia
2004. Propuesta de transversalidad de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Yucatán en Jorge Pacheco Castro, José A. Lugo Pérez (editores) Investigación y sociedad en la región sureste de México. Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", UADY, Mérida, Yucatán: 37-47.

Paredes Guerrero, Leticia
2004. La participación de la mujer maya al interior del Partido Revolucionario Institucional en Natividad Gutiérrez Chong (coordinadora) Mujeres y nacionalismo en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio. Universidad Nacional Autónoma de México: 177-192.

Paredes Guerrero, Leticia
2005. Ciudadanía y género en Yucatán, 1876-2000 en Sergio Quezada ( coordinador) Encrucijadas de la ciudadanía y la democracia. Yucatán 1812-2002, Universidad Autónoma de Yucatán/L VII Legislatura H. Congreso del Estado de Yucatán, 2004-2007, Mérida, Yucatán: 153-167.

Paredes Guerrero, Leticia
2006. Condiciones y motivos de las mujeres que compitieron para ocupar un cargo en el poder legislativo en 2004 en Jorge Pacheco Castro y otros (coordinadores) Investigación y Sociedad 2. Globalización, procesos políticos, género y educación en el sureste de México. Universidad Autónoma de Yucatán, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Mérida, Yucatán: 180-185.

Paredes Guerrero, Leticia
2008. El derecho a la participación de los niños y niñas en Yucatán en Jorge Pacheco Castro y otros (editores) InvestigacióMn y Sociedad 3: las ciencias de la salud y las ciencias sociales en el marco de los procesos de cambio y globalización, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán, M&eacut;rida, Yucatán: 599-614.

Paredes Guerrero, Leticia.
2009. Familia y relaciones de género en Mérida, Yucatán en: Leticia Paredes Guerrero y Georgina Rosado Rosado (coordinadoras) Familia y relaciones de g6eacute;nero en Yucatán. Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán, Colección Estudios de la Mujer y Relaciones de Género, Mérida, Yucatán: 109-126.

Paredes Guerrero, Leticia
2010. La condición de salud y maltrato de los niños en Yucatán en Villagómez Valdés, Gina, E. Escoffié y L. Vera (coordinadoras) Varones y masculinidades en transformación. Colección Estudios de la Mujer y Relaciones de Género. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México: 29-41.

Paredes Guerrero, Leticia
2003. La mujer yucateca en el ámbito municipal Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México Vol. 18. nún. 225. pág. 20-9.

Paredes Guerrero, Leticia
2005. La presencia de mujeres en los ayuntamientos yucatecos en Temas Antropológicos. Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Vol. 27, No. 1-2, marzo-septiembre, Mérida, Yucatán: 105-129.

Paredes Guerrero, Leticia
2006. El movimiento feminista yucateco después de 1924 en Mirando al género. Gaceta Informativa del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Año 3, No. 8 febrero, Mérida, Yucatán: 10-11.

Paredes Guerrero, Leticia
2007. The Rol of the Mayan Women inside the Revolucionary Institucional Party (PRI) en Women, Ethnicity and Nationalisms in Latín America, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 131-142.

Memorias y otros

Paredes Guerrero, Leticia
2009. Los derechos de la infancia en Yucatán. Sistema de Información 2000-2006. Diálogo Social por las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, UNICEF. CD-Rom.

Paredes Guerrero, Leticia
2010. La dinámica de un territorio en Yucatán. Serie de Documentos de Trabajo del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. No. X.